miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Qué sería de nosotros sin Internet?: Seriamos unos ignorantes

Sin Internet no sabríamos que las calles de Trípoli están forradas de cadáveres, o que en Nueva Zelandia un terremoto de 6,3 causó 63 muertes. Sin internet no tendríamos tan buenas noticias ni nos enteraríamos de que Justine Bieber se cortó el pelo, o qué vestido va a usar Natalie Portman en los Oscares. ¿Qué sería de nosotros sin Facebook, Twitter y los miles de desinformados y desinformantes portales de noticias en línea? Y así algunos medios insisten en recordarnos que antes de una década, tal vez antes de un año, ocurra una tormenta solar de tal magnitud que achicharre los satélites y nos quedaremos sin redes sociales,  sin celulares, incluso sin electricidad por meses. ¡Qué aguafiestas!


Hace unos meses les comenté de un  terremoto grado 7 que milagrosamente no causó ni una víctima en Nueva Zelandia. Ahora hubo uno de grado menor que mató a más de cincuenta personas y echó abajo la mitad de Christchurch. ¿Se entiende eso?  Ya habrá bastante donde conjeturar, porque La Red ofrece muchos espacios para que sabios e ignorantes conduzcan sus diálogos de sordos. Entretanto, noticias alarmantes siguen llegando del mundo islámico donde las revoluciones vía Twitter no liberan a nadie, pero mandan a centenares al más allá.


Por fin supimos la verdadera historia de lo ocurrido con Lara Logan. Dicen que no hubo violación de facto. Es un tecnicismo repugnante. Que desnuden a una mujer en la vida publica que la derriben a golpes al suelo y luego la apaleen con los mismos palos en los que izaban sus “patrióticas y democráticas” banderas es una violación. ¿Y todo por qué? Porque por Internet se alertó a la población que los agentes sionistas deambulaban por El Cairo disfrazados de periodistas sudafricanas.

No si no se puede negar que Internet sirve de mucho. Tanto así que una madre egipcia le ha puesto a su hija “Facebook” en honor al invento de Zukerberger que implantó la  libertad en tierra de faraones. Sin embargo, parece que hay una breve disputa por el poder entre los mediáticos, laicos e izquierdosos y los “otros”. ¿Recuerdan que les conté de Wael Ghonim, el ejecutivo de Google, que iba ser vocero de la revolución? Pues hace unos días trató de hablar en la Plaza Tahrir y no lo dejaron. Otro le quito el puesto, y sus sicarios a patadas y empujones impidieron que Ghonim subiera al podio donde hablaba la Gloria del Islam, el Imam Al-Qaradawi, representante de. …¿Adivinan? ¡Los Hermanitos Moros! El pobre Ghonim se fue muy enojado y envuelto en una bandera egipcia.
Al-Qarawadi


Sin embargo, la gente en Egipto está tan contenta que aplauden toda sedición mundial, como la que tiene lugar en Madison, Wisconsin en donde los sindicatos tienen paralizado el estado se han tomado el capitolio y mantienen una protesta que cuesta diariamente 9 millones de dólares. ¿Por qué? Pues porque el gobernador Scott Walker, un pérfido republicano, en un esfuerzo por no  terminar con 20,000 empleos en un estado ya en bancarrota, intenta pasar un proyecto qué amputaría muchos de los derechos inalienables de los sindicatos.
Es por eso que las uniones han decretado qué vengan a protestar los profesores, las enfermeras, los bomberos y la policía. Se les han unido los profesores y estudiantes de la Universidad de Wisconsin. Han traído sacos de dormir y ya solo falta que canten La Internacional. 
Manifestantes de Winsconsin


Dicen que quieren ser como los egipcios. ¿Qué mundo es éste en que un gringo quiere ser un egipcio? Pues los egipcios agradecidos les han mandado pizza. ¿Desde Egipto?’ Noo, si ahora se puede llamar a Pizza Hut en Madison desde El Cairo y pagar con tarjeta de crédito. ¡Qué gusto me da que en Egipto haya gente con tanto poder comprador  y ciber-sabihonda que saben y pueden comprar en línea!


Hay ejemplos de civismo en esta protesta que conmueven. Doctores que se pasean entre los manifestantes firmándoles permisos médicos para poder explicar porque no están dando clases, apagando incendios o persiguiendo delincuentes. Pero nadie más patriota que el grupo de  catorce legisladores demócratas que para no tener que votar por el proyecto de Walker, han huido en masa a Illinois. Un acto de mariconeria política digno de reality show. Porque los demócratas están escondidos del Gobernador y de sus deberes, pero a cada rato dan entrevistas a los medios para que sus palabras de aliento lleguen vía internet a los manifestantes.

Aunque el Congreso apoyará a Walker, ya Obama le ha echado un sermón. Ya se sabe que El Hijo de Madre Hawaiana (no es insulto, es la verdad) le encantan los revoltosos y los comunachos. Pero no creo que a Michelle le guste lo de las pizzas. Esa es comida chatarra y ella quiere que todos los americanos sean flacuchentos como su marido. Ahh otra cosa que disgusta a la Primera Dama es Facebook ¡Si hasta lo dijo en televisión! Sus hijas no tienen cuentas de FB y según Mrs. Obama, y por una vez concuerdo con ella, los niños se la pueden pasar sin redes sociales.
 Volviendo a los ánimos indómitos de Wisconsin, estos se esparcen por el Midwest. Ya hay protestas en Indiana y en Ohio. Todas provocadas por los sindicatos que  son bona fide popi colorado.  Todo por no perder sus derechos, cuando es más importante no perder empleos. En Detroit han tenido que cerrar 70 colegios públicos debido al déficit estatal. Y yo, al otro lado del continente, me entero de todo gracias a Internet. También me he enterado que hay un proyecto en USA, y aprobado por Obama, que permitiría al ejecutivo cortar Internet en toda la nación si hubiese necesidad (¿Qué necesidad sería esa?) Seria cuestión de apretar un botoncito como durante la Guerra Fría. Es que tanto poder ya hace que Obama se sienta el Dr. Strangelove.


viernes, 18 de febrero de 2011

L'affaire Logan : cuando la igualdad de género es una falacia


Ya todo el mundo conoce el triste caso de la periodista Lara Logan, asaltada el viernes pasado en plena plaza Tahrir, el sitio-símbolo de la libertad y los anhelos de progreso del pueblo egipcio. Como siempre he considerado el ultraje como una agresión humillante, exenta de causas pasionales o sexuales, vi este caso como parte del conglomerado de ataques agresivos  que han sufrido recientemente los periodistas occidentales a manos de rebeldes islámicos. Finalmente tuve que rendirme ante la evidencia. Este caso es diferente, por ser Lara Logan, mujer, regia, rucia y pechugona. Anda, que ahora todo eso es pecado.

En el mundo Occidental, donde todo lo que importa es lo que se ve, se espera que quienes estén a la luz pública, sobre todo las mujeres, sean lindos. Las periodistas tienen que verse estupendas, ser ultra flacas (por algo la Princesa de Asturias, ex miembro de la prensa, tiene esa figura anoréxica), pero con curvas que ahora se pueden comprar. Pues Lara Logan, natural de Sudáfrica, país conocido por sus modelos, reinas de belleza y actrices estatuescas como Charlize Theron, tenia el tipo para brillar en la luz publica.
Lara Logan en Irak


El que sea una mujer extremadamente valiente, que haya cubierto las guerras de Irak y Afganistán y que a sus 35 años, sea la decana del Departamento de Prensa Extranjera de CBS, importa menos que el tener un cuerpo fantástico que en su juventud aprovechó,  modelando trajes de baño en su país natal. Incluso sus meritos como corresponsal de guerra han sido opacados por notas amarillistas sobre su vida personal y romances. Ha estado casada dos veces y tiene dos hijos.

Lara Logan en sus días de modelo

La mayor ironía es que esa misma belleza exuberante que ayuda tanto a subir en este mundo, es ahora un pecado a raíz del incidente egipcio. Dicen que las redes sociales casi se han venido abajo con críticas tanto a CBS como a la periodista, por haber mandado a un mujerón así a un país de machistas con sangre ardiente.

Y estas críticas no las lanzan musulmanes ni vienen de parte de matronas puritanas del Bible Belt, sino de gente moderna, criada en culturas pro-feministas, pero que en su afán de proteger la imagen del mundo árabe,  está dispuesta a culpar a la victima de un ultraje. Al final, son iguales que el Islam radical. ¿Entonces hay que mandar gordas feas a cubrir noticias en países díscolos? ¿O no deben ir las mujeres a estos lugares? Las respuestas atropellan las mismas máximas de los progresistas necios.

Además los muy idiotas, deberían saber que en Egipto, aun las mujeres tapadas son objeto de ataques sexuales. Pero me ha sorprendido que, aparte de la ignorancia que ya sabemos es una enfermedad humana, la virulencia de los ataques en contra de Logan provengan de a) periodistas b) mujeres y c) progres. ¡No me ayude compadre! Aunque los pro-Logan también hacen pipi fuera del tiesto. Un Twitter acusaba a Sarah Palin de esa agresión (no, no es chiste) “porque ella siempre estaba atacando a la prensa”. O sea, la Gobernadora, se puso un burka, voló a Egipto y como los ángeles malos, les susurro al oído a los revoltosos: “¡péguenle, viólenla, es judía!”.

Le mencionaba a Javier Bazán el caso de Nir Rosen, periodista y profesor de NYU, que tuiteó, a raíz del ataque a Logan, que ella solo buscaba publicidad. Rosen, quien parece odiar a Logan y tenerle su poco de envidia por su exitosa carrera de corresponsal, es un gran admirador de Hezbollah. Sus tuiteos tan desubicados ameritaron que perdiera el puesto en NYU. Se lo merece por we...n
Nir Rosen y Lara Logan

Tristemente, hay mujeres tontas en todos los ámbitos. La bloguera Debbie Schlussel escribió que era apropiado que Lara Logan, que siempre se mostró a favor de los revoltosos,  fuera “liberada” por musulmanes. Ósea, guau, no te gustan las políticas de la Logan. A mi tampoco, pero somos hembras. ¿No deberíamos tener un poco de caridad entre nosotras? Pero las mismas feministas andan  mudas ante este caso, porque no quieren ofender a sus mascotas islámicas.
Debbie Schlussel junto a  Sean Hannity


Pero todo tiene cola. Criticando a los atacantes (no a los violadores) de LL, Joanna Molloy del Daily News dedica un mini párrafo a Nr Rosen y como diez a criticar a Schlussel y termina diciendo que Schlussel odia a los musulmanes, pero que entre los atacantes de Logan debe haber habido cristianos. ¿Cómo sabe?

Por último, hay muchos que consideran que Logan atrajo la atención de sus atacantes con su vestimenta. Pareciera haber alguna razón detrás de esta crítica, pero si Lara Logan andaba en jeans ajustados, cabeza descubierta, y blusa desabotonada fue por dos motivos. El primero, y eso es muy común entre los occidentales, es que creía que las costumbres del país no se aplicaban a los extranjeros. Sin embargo, las periodistas de Fox News cuando están en Irán se cubren la cabeza y andan vestidas discretas. Segundo, Logan creyó,  tal como los progres occidentales, que la turba que la agredió estaba compuesta por pacíficos, progresistas, y democráticos boy scouts.

jueves, 17 de febrero de 2011

Noticias del mundo islámico ¿Cambian las cosas para mejor?


Se fue Mubarak y los egipcios siguen alzados. Se fue Ben Ali y aprovecharon miles de tunecinos de irse en masa a Italia. Hay protestas en Irán, Yemen, Bahréin, Libia y Argelia. Los marroquíes convocaron a una protesta para el 20 de febrero. ¿Adónde va a llevar tanto alboroto?

En el Egipto post-Mubarak, están tratando de encontrar alguna manera digna de gobernar el país. En la calle, sigue la muchedumbre rebelde e irritada. Su ira, peligrosamente, va dirigida en contra de  los periodistas occidentales. La semana pasada le partieron la cabeza a un reportero  de Fox News y a su camarógrafo. El lunes, agredieron sexualmente a una periodista de la CBS.
Lara Logan, momentos antes del ataque


 Entre los brillantes comentarios de los lectores de ABC sobre este último hecho, leo que eso que le han hecho a Lara  Logan es un incidente que no refleja al pueblo egipcio. ¿Acaso no hay violaciones en otros países? Pues no creo que sea muy común que en la vía pública, doscientos individuos agredan a una periodista delante de las cámaras y, que para rescatarla, se necesite de veinte soldados, más un grupo de mujeres egipcias. Así de enardecida estaba la turba  con la rubia sudafricana, a la que no solo violaron sino también apalearon,  que no se la podían quitar ni los militares. En cambio en AOL leo que esto es culpa de la periodista por andar “descubierta” en un país islámico.  ¡Fíjate tú! Pues así es el nuevo y “libre” Egipto.

En Occidente, hablan de jóvenes revolucionarios y estudiantes en pos de la libertad. Lo cierto es que esos estudiantes alborotados, desde Marruecos hasta Bahréin, no son émulos de los franceses del 68 o de los barbudos de Berkeley. Son jóvenes islámicos a los que hasta sus maestros incitan a permanecer en Tahrir antes que ir a clases como quiere el gobierno. La calaña de los profesores egipcios la representa el Dr. Abdelhadi,  un historiador que hasta hace poco andaba de refugiado en Arabia y que describe esta revuelta como “una yihad pacifica”. Este profesor va diariamente la plaza, disfrazado de Mahdi de Jartum, a azuzar a sus alumnos y a que le besen la mano como a un santón.

En Irán, el lunes, hubo una marcha, que según el gobierno, solo congregó a 150 personas y fue un acto ilegal que fue dispersada con gases lacrimógenos. Al pobre embajador español que andaba por ahí lo tuvieron arrestado por cuatro horas y sin explicación. Esta mínima marcha que, según portavoces de Ahmadinejad fue provocada por Estados Unidos e Israel, tuvo dos muertos. En el funeral de uno de ellos, ayer hubo otra trifulca.
Protesta en Teherán


A pesar de sus reclamos de que esta protesta fue insignificante, en Teherán buscan desesperadas medidas para distraer a la población y al mundo de sus problemas internos. No se les ocurrió nada mejor que sacar dos barcos de guerra al Golfo Pérsico y  hacerlos cruzar el Canal de Suez, un acto innecesario (van a exponer sus barquitos al ataque de piratas somalíes y si miran el mapa  se van a tener que dar la tremenda vuelta) cuyo único propósito es crear una cortina de humo, desafiar a Israel y alardear de su poder.


Obama  apoyó estas manifestaciones.  Habló de hambre de libertad de las nuevas generaciones islámicas. Creo que “libertad” tiene diferentes acepciones de Occidente a Oriente.  Tal vez para los egipcios “libertad” sea una posibilidad de vengarse de los occidentales, o de atropellar mujeres en la vía pública, estén tapadas o destapadas. Me cansa oír que por saber usar redes sociales, los revolucionarios islámicos pasan a ser entes con mentalidad occidental y con anhelos prodemocráticos. Por el contrario. Están hartos de dictadores caducos. Pero de ahí a convertirse en clones de occidente hay un largo trecho. Además no todos quieren que se vayan. Los libios convocaron un “día de ira” en contra de Gadafi. Los partidarios del dictador salieron a la calle y convirtieron la jornada en una manifestación pro-Gadafi.


En Bahréin sacaron los tanques y aplastaron a los manifestantes. Es que no quieren los gobernantes seguir el ejemplo de Mubarak y dejar sus tronos y sus países sumidos en caos. Ali Abdulá Salé fue el primer presídete elegido en Yemen por sufragio libre. Pero eso fue el ’99. Desde entonces Salé está apernado en el sillón presidencial. ¿Si se marcha quién garantiza que Yemen será una democracia?
Refugiados tunecinos


En Túnez, en vez de estar bailando de felicidad por haber sido  “libres” por casi un mes, millares de tunecinos han partido y siguen partiendo rumbo a Italia. ¿Son primos de Ben Ali que quieren acompañarlo en su destierro? Los italianos han protestado y las autoridades del gobierno interino de ese país del África del Norte han dicho que intentarán detener el éxodo. ¿Por qué huye la gente ahora y no antes? Leo y leo diferentes artículos cubriendo esa estampida masiva, y ninguno hace esa pregunta.


domingo, 13 de febrero de 2011

A merced de las fuerzas telúricas: Sobresaltos a la chilena


El viernes volvió a terremotear en Chile. Grado 6.8 en Concepción. Aquí en Viña tiembla a cada rato. Más encima, el clima chileno este verano está patas p’arriba. Como si fuera poco, tenemos problemas de suministro eléctrico con cortes de luz y alzas y bajas de voltaje que han dejado a Felipe Camiroaga sin casa.
Camiroaga ante las ruinas de su casa. La Tercera


Que no nos hablen del apocalipsis, porque en Chile ya se siente que la naturaleza está en contra de nosotros.
No se han puesto de acuerdo  de si el terremoto del viernes fue la “gran réplica” que se esperaba desde el mega sismo de febrero del 2010, o es una alerta de otro súper terremoto. El temblor, que por suerte no tuvo victimas ni daños, se sintió en Viña levemente. Yo noté que mi monitor bailaba, pero mi Nana que se encontraba en el Hospital Van Buren, en Valparaíso, dice que todo el piso se movía. Mi mamá me llamó alterada y me dijo que brujos y geólogos predecían que iba a temblar fuerte en el resto del país. Será, somos un país sísmico, es cuestión de estar preparados. Tener linternas con pilas nuevas, agua para tomar y llenar el tanque del WC, y comida que no necesita ni ser cocinada ni ser refrigerada.
Despues del sismo en Conce


De lo que nadie nos alertó fue que el clima en Chile iba a modificarse de manera total este verano. En mis años en USA, harta de vivir tormentas tropicales en la temporada veraniega, recordaba con nostalgia el clima viñamarino marcado por veranos cálidos y secos, donde las lluvias cesaban en septiembre y no volvían hasta marzo. Desde que llegué el ’96, he notado que los meses de calor son más escasos y que suele llover hasta noviembre. Pero el miércoles pasado, el cambio climático se desmandó.

Como el Desmond de Lost, yo vivo atada a mi PC. Por motivos de trabajo, solo los cortes de luz me sacan de mi puesto, pero de pronto  como a las 5pm del miércoles, sentí un ruido  de cañonazos. Como no era ni 21d e mayo ni 18 de septiembre, me paré a ver por la ventana  que pasaba. Ahí sentí un segundo cañonazo al que los perros de los vecinos respondieron con airados ladridos.  Mi Nana, que es medio sorda, llegó corriendo a preguntar si eran truenos.

En eso vino el tercero acompañado de relámpagos y un rayo que pasó por la antena parabólica en mi techo (espero que esto signifique que podrá servir de pararrayos). Ahí me di cuenta aterrorizada (les tengo pánico) que presenciaba un fenómeno muy común en Usa, pero impensable en un verano chileno, una tormenta eléctrica seca. Por suerte, pronto se convirtió en tormenta “mojada”  y cayó lluvia fuertísima. Me imagino como habrá agarrado a los bañistas en la playa. Este extraño fenómeno meteorológico no se limitó a Valparaíso, tuvo lugar en varias zonas del país.

Los periodistas, como siempre, andan en la luna. Unos la describieron como una “vaguada”. Oye, las vaguadas no vienen con rayos y centellas. El mismo Sergio Erazo, meteorólogo de la UCV, ha calificado el hecho en El Mercurio como “excepcional. No debería presentarse más”.

Lluvia en Viña. Javiera Ziller. La Nación
El Mercurio dijo que la lluvia “duró 10 minutos”. En su casa, seguro. Aquí en Recreo fue casi una hora, y al final se combinó con sol, por lo que estuve mirando a ver si aparecía un arcoíris.  ¿Y cómo una vaguada de 10 minutos iba a causar cortes de suministro como los que vivieron en Achupallas y Gómez Carreño? Pero el clima está realmente excepcional. Tenemos aquí en Viña episodios de vientos fuertísimos (uno casi me desgaja la parabólica), poco comunes en el verano. En el Sur, donde usualmente las temperaturas suelen ser más bajas, las temporeras se están desmayando del calor. Y una amiga me llamó desde Iquique, donde el clima es extremadamente caluroso, y me dijo que estaban viviendo una inusual ola de frio. ¿Le vamos a tener que hacer caso a Al Gore?

La cuestión es que tuvimos truenos el miércoles, el jueves después de mediodía nos agarró un temblor grado cuatro, escala de Mercalli (V de Richter), y el viernes hubo un terremoto al Sur. ¿Ahora qué viene? Más encima la semana pasada tuvimos apagón semi nacional (desde Antofagasta hasta la Araucanía) de madrugada. Como soy quemadita, justo estaba insomne, por suerte en Villa Alemana tampoco había luz así que estuvimos hablando por teléfono con mi mamá hasta que volvió la corriente.

El apagón suscitó varias declaraciones del Ministro Golborne. Básicamente, el problema es que estamos en sequía. Desde que llegué a Chile que se quejan que no llueve, y eso que el año pasado tuvimos mega temporal de lluvia en el invierno. Dicen que también deberíamos buscar fuentes de energía alternativa. Eso también lo vengo oyendo desde hace 15 años. Dicen que el gobierno necesita de excusas para instalar centrales nucleares. Dicen, dicen…

Golborne ha dicho que las medidas que se van a tomar varían desde alzas en las cuentas de electricidad hasta bajas de voltaje. El último recurso serían los  racionamientos parciales, que yo prefiero, puesto que uno está avisado y se prepara física y mentalmente a estar un par de horas sin luz. Por otro lado, las alzas de precio son injustas. Ya pagamos mucho, todos somos esclavos de la electricidad, y las reducciones de voltaje afectan a los artefactos eléctricos.

Lo cierto es que mi casa que recibe suministro de CONAFE no de CHILQUNTA, viene experimentando vaivenes de voltaje que, en cuatro ocasiones desde Año Nuevo, han hecho “saltar los tapones”. Por suerte, el diferencial que instalé interrumpe inmediatamente el suministro de electricidad, evitando un peligroso cortocircuito. Pero es exasperante estar siempre a la espera de estos cambios que pueden afectar los aparatos eléctricos (aunque la mayoría los tengo enchufados en protectores de corriente que apago antes de volver a dar la luz, para evitar el golpe de corriente). 

En CONAFE se hacen los de las chacras. “El problema es suyo. Seguro, tiene un artefacto que provoca los cortes” Sólo que el técnico que vino a revisar me dijo que si había un artefacto dañado(como me ocurrió con la lavadora hace un año), los tapones saltarían cada vez que usara ese aparato y no cada doce días como está ocurriendo.

Mi mayor temor, aparte que se me eche a perder el refrigerador, es que eventualmente ni el diferencial pueda evitar un corto circuito que ya se vio con el caso del hogar de Camiroaga, puede tener funestas consecuencias. Para nuestros lectores fuera de Chile, Felipe Camiroaga es un reconocido conductor de televisión. Tiene una casa en Chicureo. Yo no sé como estará el suministro eléctrico en Colina, pero como no vive gente pobre en Chicureo una esperaría que el servicio fuera óptimo.
Felipe Camiroaga

Pues las famosas lluvias que han afectado también esa área cercana a Santiago, provocaron un apagón en casa de Camiroaga. El retorno  la electricidad con un voltaje elevado causó el consabido cortocircuito. La casa (hecha entera de madera) ardió hasta quedar convertida en cenizas.  Si eso le pasa a un millonario como Camiroaga, ¿Qué nos espera a nosotros pobres mortales?

Los bomberos intentan apagar el incendio de la casa de Camiroaga

jueves, 10 de febrero de 2011

La judeofobia islámica: fin de fábulas históricas

Boda judía en Marruecos por Delacroix

Un error que solemos cometer los judíos (yo lo creía a pie juntillas hasta hace una década) es creer que, a lo largo de la historia, nos hemos llevado bien con los musulmanes y que nuestros enemigos ancestrales eran los de la Cruz, no los de la Media Luna. En estos días, en que entre el radicalismo islámico  y la progresía laica se pretende erradicar creencias y valores judeo-cristianos en Oriente y Occidente, convendría revisar esta fábula de la benevolencia del Islam para con sus primos semitas.

Lo primero que hay que decir es que el antisemitismo no lo inventaron los cristianos. Adolecían de ese mal, tanto griegos como romanos. Fue un griego, Apión,  quien por primera vez describe “el libelo de sangre”. Los romanos se burlaban de los hebreos, de sus costumbres, de su monoteísmo que consideraban una creencia descabellada, de su afán de vivir en comunidad. Los tildaban de misántropos y muchos de los libelos en contra de los judíos, mas tarde los romanos se los adjudicaran a los primeros cristianos.

Mahoma, inicialmente aceptó a todas las religiones monoteístas, pero después de varios agarrones con tribus judías del desierto arábigo, y tras convencerse de que  no lo iban a aceptar como profeta, comenzó a tomarles fastidio. Su inquina aumentó cuando los judíos se aliaron con paganos de Arabia, enemigos de Mahoma, y públicamente se burlaron del sincretismo religioso de éste que  combinaba elementos judaicos y cristianos para crear una nueva religión.
Mahoma aplastando a las tribus judías


Obviamente es el cristianismo el que mas cruelmente tratará a los judíos, pero  los musulmanes no se quedarán atrás. En el Imperio Bizantino, los judíos eran ciudadanos y se les permitía practicar su religión.  El problema es que los emperadores cambiaban y con ellos se modificaba el modo en que se practicaba la ley. Justiniano y Heraclio impusieron conversiones forzadas y expulsiones. Pero Omar, sucesor de Mahoma, también expulsó a cristianos y judíos de la Península Arábiga, y hasta hoy los judíos no han podido regresar.

Omar dio el nombre a un pacto o convenio que establece como tratar a los “dhimmies”, o sea los que no profesan el Islam. De acuerdo a esas leyes los dhimmies judíos no podían practicar su religión en público, solo en privado. Intentar convertir a un musulmán a su fe es castigado con la muerte. No tenían derecho a impedir a sus hijos volverse muslimes. En un tribunal no podían demandar a un musulmán aunque hubiera obrado en contra de un dhimmie.  Podían reparar sinagogas, pero no construir nuevas. A cambio, se les concedía la libertad de vivir y trabajar en los países islámicos, aunque su seguridad a veces debía ser protegida  con algún “regalito” de dinero.

Comparemos por ejemplo la situación de los judíos en Arabia y Bizancio con los de la península italiana y otros reinos “bárbaros” de la baja Edad Media. Teodorico y sus ostrogodos protegieron a los judíos, al igual que los Papas de esa era. Por eso los judíos estaban encantados de pelear por ostrogodos, lombardos y los vándalos africanos,  contra emperadores bizantinos antisemitas como Justiniano. 

Los gobernantes musulmanes tenían cada uno su manera de interpretar el Pacto de Omar. En el siglo X, el Califa Al-Hakim impuso a los judíos de Egipto la orden de usar cencerros para salir a la calle, y más encima, tenían que cargar una pesada imagen de un becerro en castigo por haber adorado al Becerro de Oro.

Las primeras masacres de judíos en Europa cristiana tuvieron  lugar en Francia y Alemania en 1096. Pero ya existía el precedente de la masacre de Córdoba (1011)  y la de Granada (1066) en que los agresores eran turbas musulmanas. En 1033, 3,000 judíos fueron masacrados por una muchedumbre musulmana en Fez, en Marruecos. La gente se horroriza al leer que los judíos vivían segregados en guetos en Europa, pero en el siglo XV, los moros  instituyeron los “mellahs”, sectores de sus ciudades donde los judíos debían vivir y trabajar, separados de la población musulmana.
Calle de una "mellah" marroqui


En el siglo XIII, se funda la Santa Inquisición cuya mayor actividad era asar herejes, entre los que se contaban judaizantes y conversos renuentes. Pero en 1260, al Sultán Baibar de Egipto se le ocurrió construir un foso gigantesco, echar a todos los judíos adentro y achicharrarlos. Por suerte, fue disuadido de tan noble empresa.

En España, la Edad de Oro donde las tres religiones vivían felices bajo la protección de Islam duró poco. La llegada de los fundamentalistas Almohades hizo que muchos judíos incluyendo al gran Maimonides, emigraran. Los Almohades seguían el mismo credo de los cristianos: conversión o muerte.  Los siglos siguientes no trajeron mayores mejoras. En 1465 hubo varias algaradas en Marruecos. En 1492, no solo los judíos fuero expulsados de España, también de Tombuctú que era un reino musulmán.

Las conversiones forzadas, las matanzas y las expulsiones que fueron pan de cada día en la Europa pre-Ilustración también lo fueron en el mundo musulmán. En el Siglo XIX, Europa emancipó a los judíos. Solo en Rusia seguían siendo ciudadanos de tercera clase y expuestos a pogroms y otras formas de violencia. Pero la población judía del mundo musulmán no la pasaban mejor. en el siglo XIX. Linchamientos y conversiones forzadas en Persia y Marruecos ; libelos de sangre en Siria; hasta en Turquía hubo dos matanzas grandes.

Hace unos días leía en Patria Judía sobre una sinagoga atacada en Túnez. Sorprendida de que todavía vivieran judíos por allá revisé la Wikipedia. Efectivamente, quedan 1,000 en la Isla de Jerba donde en 1875  vivía una gran población judía cuyas casas y sinagogas fueron quemadas y saqueadas.

Los cristianos acusaban a los judíos de matar a Jesús, pero los musulmanes no creen en la Crucifixión. ¿Entonces de donde nacía ese odio? ¿Cómo se puede hablar de tolerancia islámica  si hasta el siglo XX, en Irán y Yemen, los judíos que se atrevían a circular por calles prohibidas eran apedreados por los niñitos  musulmanes? Incluso en la liberal Constantinopla, los judíos no tenían permiso de andar a caballo o de construir casas más altas que un musulmán. El régimen de Ataturk e irónicamente la dinastía delos Pahlavi (la familia del ultimo Shah) serian quienes liberarían a los judíos turcos y persas de esas condiciones indignas de vida.

En resumen, los judíos tuvieron algunos periodos de libertad bajo regímenes musulmanes, tal como lo tendrían bajo algunos reyes cristianos. A partir del Siglo de las Luces, hubo una emancipación semi general de la judería europea. Eso no ocurrió en el mundo árabe. Fuentes musulmanas gustan en escudarse en la creación del Estado de Israel para explicar  su judeofobia. Pero ya hemos visto que el antisemitismo árabe precede por siglos a la creación de Israel. Inclusive,  la judeofobia moderna se origina más en el fascismo que en el sionismo. 
Tumba de las víctimas del Farhud


En los años 30’s y 40’s se recrudece la persecución de judíos en el mundo islámico, precisamente porque éste se vuelve aliado del nazismo. En 1941 tiene lugar el Farhud en Bagdad, el tercer más violento embate en contra de los judíos quienes habían vivido ahí desde el Imperio babilónico. 99 casas judías fueron saqueadas, 175 muertos y mil heridos fueron el precio de este tumulto de musulmanes pro-nazis, que como todo el mundo árabe eran incitados por el infamoso Muftí de Jerusalén. Todo esto siete años antes de que se creara Israel.

El Mufti con Himmler

martes, 8 de febrero de 2011

Dos semanas más tarde… ¿Qué está pasando en Egipto?


Hace tres meses, sus consejeros le avisaron al rey Obama que Egipto era una olla de grillos, un volcán en erupción, pero el monarca estaba en otras cosas. Hace dos semanas, una revolución peor que las 7 plagas cayó sobre Egipto. Hoy la violencia no ha amainado, el futuro se ve incierto y da miedo conjeturar. De olla de grillos, la tierra de los faraones es ahora un avispero.

A pesar de haber tenido tres meses para prepararse para la crisis, para tener planes B y Z, y para haber alertado a su aliado Mubarak, la crisis egipcia encontró a la Administración Obama en el baño y sin Confort. Desde el primer momento cundió el pánico y se notó en declaraciones torpes o incluso la falta de ellas. El Vicepresidente Joe Biden declaró con todo desparpajo que Mubarak no era un dictador, Hllary Clinton aseguró que la situación estaba bajo control y que “el gobierno egipcio es estable”.  En los días siguientes, Robert Gibbs, el secretario de prensa más chambón que haya visto la Casa Blanca, emitía declaraciones llenas de vaguedades y frases sin terminar, bien salpimentadas con tartamudeos.


Todo para que Obama saliera y diera esas declaraciones en staccato que hace, que solo le falta el gong para puntualizar cada frase,  diciendo que Mubarak  tenía que dejar de abusar de su pueblo, que debía hacer reformas o hacer las maletas, en fin lo dejó como chaleco de mono. Así no se trata a un aliado. Se le dicen esas cosas en privado, pero Obama con ese síndrome de pavo real que sufre …Además no se da cuenta que si es obvio que lleva dos años haciendo negocios con el “no-dictador” egipcio, también tiene culpa en el sufrimiento del pueblo.

¿Qué se consiguió con ese comportamiento vacilante? Que Mubarak se diera cuenta que estos aliados eran sus peores enemigos, que le tomara fastidio a los gringos y que cargara contra los periodistas occidentales a los que se les apalea, arresta y acusa hasta de ser agentes israelíes. O sea, Israel tampoco es un país amigo. Corre el rumor de que Mubarak se va a ir a Alemania a atender debido al cáncer que lo aflige y ahí su lugarteniente Omar Suleiman se queda con su puesto. Malo, malo, así salió el Shah de Irán en una época en que Washington también adolecía de una administración destartalada.
Omar Suleiman


Para colmo Wikileaks  ya hizo circular sus funestos cables en los que dicen que Suleiman ha sido un eje fundamental en las relaciones Cairo-Jerusalén. Esta noticia aunada al pasado oscuro de Suleimán vinculado a torturas y represión, no lo hace “persona grata” para el pueblo egipcio.

¿Entonces que tenemos? Un pueblo en armas que se ha atrincherado en la Plaza Tahrir del Cairo (hasta pusieron puestos de comida), un dictador atrincherado en su palacio pero libre de aliados incómodos, un Estados Unidos bamboleante como borracho, una Europa muda y un levantamiento regional muy sospechoso. En cuanto a Israel, que se lo coman las vinchucas. Porque si algo demostró esta rebelión es que la alianza con Israel era un asunto nada más del gobierno egipcio siempre y cuando le llegaran sus buenas remesas de Washington. En lo que respecta al pueblo egipcio,nadie ahi se muere de amor por Israel.


Mubarak entretanto está tomando medidas que no parecen indicar que planeé irse a tomar las aguas en Baden-Baden. Les subió el sueldo a todos los funcionarios. Un poco absurdo cuando la mayoría de los manifestantes se quejan de no tener empleo. Ha instituido comisiones “a la Bachelet” para implantar “reformas” e investigar quienes estaban detrás de los manifestantes montados en camellos que amenizaron los disturbios con violencia organizada. Según ha dicho Mubarak no se le debe impedir a los jóvenes egipcios expresar su opinión (¿??) Por otro lado, la televisión egipcia acusa a los gringos de la insurrección violenta.

Además el gobierno egipcio ha creado una mesa de negociaciones en la que la presencia más conspicua es la de los Hermanos Musulmanes, el grupo más organizado y con más seguidores de Egipto. Por supuesto que los Hermanos se han hecho un “makeover” para evitar recordatorios de su violento pasado que le costó la vida a dos mandatarios egipcios. Ahora son los Hermanos Franciscanos del Cairo, los que ayudan a pobres y desposeídos. Se dicen más pacíficos que los Amish, pero solo los muy tontos olvidan los lazos que tienen con Al Qaeda y otros terroristas de la región.

Hay otros grupos o partidos políticos en Egipto, tal vez peores que los Hermanos o con los mismos intereses. Está el Movimiento 6 de octubre, los tuiteros que tocaron el clarín para la revuelta. Los han comparado con el Tea Party. Su único parecido es que bajo su estandarte se agrupan multitudes de ideologías.

Está el NAC compuesto por los cuatro gatos que siguen a El Baradei, que muy premio Nobel será, pero no tiene peso ni ideología, lo que lo convertiría fácilmente en un títere de los Hermanitos Moros. Después hay un par de partidos centristas y seglares, Al-Ghad y Wafd, pero no cuentan. En cuanto al ejército, habría que ver si el pueblo los acepta y los Hermanos dejaran que les quiten esta oportunidad perfecta para hacerse del poder. A última hora, ha aparecido un Mesías egipcio al que esperan la muchedumbre de Tahrir. Se trata de Wael Ghonim, ejecutivo de Google que fue arrestado al inicio de las protestas y que ahora esperan se convierta en vocero de insurrectos.
Wael Ghonim

Lo extraordinario es que, aparte el desastre persa cuya culpa la tuvo  Jimmy Carter, muchos países han tenido dictadores que se han ido al exilio, o al más allá, seguidos por una transición pacifica y democracia. Hasta en Honduras, vimos pasar algo así recientemente. Y gobiernos más competentes de USA han ayudado en esas transiciones. Ahí esta el caso de Filipinas en que Ferdinand Marcos y su señora, la  coleccionista de zapatos, se fueron tranquilitos y le dejaron el poder a Corazón Aquino.



Lo sucedido con Obama confirma el miedo que sintió parte del electorado en el 2008 ante la inexperiencia del noble hawaiano en lo que respecta a política internacional (no que sepa mucho de otras materias).  Es fundamental, aun para los gringos que son infamemente insulares, que en las próximas elecciones se elija a una persona que conozca de relaciones exteriores.
Una gran verdad que dijo Obama en la entrevista dada a Bill O’Reilly este domingo fue que “las cosas en Egipto no volverán a ser iguales”, principalmente porque USA perdió a su único aliado en el mundo árabe, y nadie va a volver a confiar en un individuo tan débil y pusilánime.

martes, 1 de febrero de 2011

Soñar no cuesta nada: la utopía progre de un Egipto democrático


Hoy día, primero de febrero del 2011, todos somos expertos en Egipto. Hasta hace una semana nadie sabía quien era Hosni Mubarak. Ahora,  hasta el más despistado sabe que es un dictador cruel que debe mandarse a cambiar. ¿Por qué? “porque su pueblo no lo quiere”. ¿Ahh y los venezolanos quieren mucho al Chavo? “Porque está viejo y lleva muchos años allá arriba” ¿Y Fidel y la dictadura castrista no llevan mas de medio siglo oprimiendo Cuba? “es que Egipto tiene que volver a ser una democracia” ¿Y cuándo Egipto ha sido una democracia? Mm, ya  a estas alturas de la discusión pareciera que no fueramos tan expertos en Egipto.

Antes que todo, estoy completamente segura que Mubarak tiene que irse, que es un dictador caduco y que su pueblo está harto de su régimen brutal. Pero también hay regímenes tiránicos en Cuba y en Siria y a nadie le importa.  Hace casi tres décadas de la famosa foto del estudiante delante de los tanques en la Plaza Tiananmen. Desde entonces, China no ha evolucionado en lo que respecta a Derechos Humanos, pero tanto Obama como nuestros presidentes babean de admiración ante la tecnología china. ¡La tecnología también sirve para torturar, sacos de w…s!


Pero es la tecnología la que ha iniciado esta revolución egipcia. Fuentes anónimas vía Twitter y Facebook azuzaron a la gente a levantarse contra el gobierno. Ya me imagino a Zukerberger preparándose para que lo lleven en andas por El Cairo, adjudicándose el  haber inventado un medio para liberar pueblos. Sorry, Zukerberger, pero con un apellido como el tuyo no creo que seas muy bienvenido por allá, luego que Mubarak esté pastando en Londonistan.


Dicen que esta revolución es producto de jóvenes generaciones, alimentadas por las redes sociales que las han hecho conocer el Occidente y desear el nivel de libertad y adelanto del mundo libre. ¿Cuál mundo libre? ¿Y qué  hay que envidiar de un Primer Mundo al borde de la bancarrota?

No sé que película de Disney ve la gente, pero la realidad es que efectivamente esta es una revolución “joven”  motivada por una juventud hambrienta de adelantos tecnológicos, pero no de libertades. Porque las encuestas en el mundo árabe demuestran que precisamente el sector juvenil del Oriente Medio es el más radicalizado, el mas ansioso de implantar la Sharia.
"joven" protestante

Eso parece incompatible con la visión utópica de joven=libertario. ¿Por qué no? El Islam es una religión de machos ¿y a qué hombre no le gustaría vivir en un paraíso tipo familia de Ángel Mercader? Como notaba anoche Anne Coulter en Fox News, la mayoría de las imágenes de las protestas muestran hombres. Muy pocas mujeres. A pesar de que nos cuentan que en Egipto la mujer es emancipada y viste a la manera occidental, las pocas protestantes corresponden al estereotipo de virtuosa matrona musulmana. Todas enfundadas en trapos negros, nada de maquillaje, ni una hebra de cabello expuesta. ¿Esa es la masa que los liberales creen traerá democracia a Egipto?

Los mismos atropellos que han provocado que los egipcios salgan a la calle a protestar, saquear, decapitar  la estatua del Rey Tutancamón en el famoso Museo Egipcio y violar cristianas coptas (un deporte en Egipto), se cometen en Irán. El año pasado, los persas salieron a la calle a protestar un fraude electoral. El mundo miró hacia otro lado o no se enteró. Obama se hizo el loco. Al menos los persas tenían una razón puntual que los motivó a lanzarse a la calle en ese preciso momento. ¿Pero por qué lo hicieron los egipcios ahora y no hace un año, o hace 10, o 20?  Como decía un profesor egipcio anoche en FoxNews “los primeros 15 años del gobierno de Mubarak fueron excelentes. Los 18 restantes fueron un desastre”. ¿Entonces por qué han esperado a rebelarse hasta ahora? ¿No será porque los Gremlins de las redes sociales los azuzaron? Mejor ni preguntar quienes son esos Gremlins.

Destrozos en el Museo Egipcio


Egipto siempre ha sido un país pobre, brutalizado, y oprimido por dictadores. Antes de Mubarak, estuvo Sadat, antes de Sadat, el mítico  Nasser, antes había un rey sibarita que prefería pasársela en la Costa Azul que cuidando el bienestar de su pueblo. Egipto nunca ha sido una democracia. Desde que dejó de tener reyes y kedives ha tenido una serie de dictadores. Irónicamente, todos estrictos  socialistas. Egipto no tiene una tradición democrática y es posible que jamás la tenga, aunque se vaya Mubarak. Eso no le importa a la Progresía internacional (la más feliz con esta revuelta) porque ella no cree en ideales democráticos. Las “democracias” occidentales cada día se vuelven mas opresoras, intrusas y controladoras.

A la Progresía Internacional le interesa que haya camorra en Egipto, porque es aliado de los Estados Unidos y, junto con Jordania, el único país de la zona en reconocer a Israel. La progresía internacional no soporta a Estados Unidos. Los progres gringos (comenzando por Obama) no soportan a Estados Unidos. Y hoy me pregunto si la Progresía Internacional no seria tan fieramente anti-sionista si Israel no fuese aliado de USA. Aunque por supuesto el antisemitismo poco tiene que ver con Gringolandia.

Muchos están  alborozados ante la posibilidad de una “democracia egipcia” que obligue a Israel a ceder en todo lo que desean los palestinos. Basta leer el artículo de Cristina Bitar publicado esta mañana en el Diario Reacción Chilena , para saber a que me refiero.  Cito el último párrafo:

“Por último, el caso de Egipto nos obliga a preguntar por el futuro de la paz en Oriente Medio. La dictadura egipcia es un aliado conocido del gobierno de Israel. Varias veces ha defendido las ocupaciones israelitas en la franja de Gaza y ha sido constantemente escéptico con la idea de un Estado Palestino. Con la caída de Mubarak —y con la esperanza de una transición democrática que le siga— el equilibrio político en la zona se modifica y la legítima aspiración palestina se vuelve aún más vigente. Es de esperar que con esta nueva ola de reconocimientos diplomáticos que se están dando en distintas partes del mundo, sumado a las revoluciones que hemos visto en Túnez y Egipto, la paz llegue al conflicto palestino-israelí. De la mano de un proceso de negociación más igualitario entre las partes y que permita la anhelada creación de un Estado Palestino, libre y soberano”.

Hasta a mi me conmovería, sino fuera que sé no va a haber  “un proceso de negociación más igualitario”, no más que va a haber “una transición democrática” en Egipto. Lo que habrá será un gobierno interino que deje a todos descontentos. Este gobierno será infiltrado por los Hermanos Musulmanes quienes eventualmente se quedarán con el poder.



Egipto, bajo un gobierno radical islámico, ayudará (incluso usando la fuerza) a crear un estado similar que albergue al conglomerado de ideas que son los palestinos y quién sabe. ..Tal vez sea la voluntad de Allah que Israel deje de existir, que haya otra diáspora. Y como en la anterior seguirán un puñado de judíos pacíficos viviendo en Judea bajo yugo musulmán, esperando la llegada del Mesías que acabará con la Progresía Internacional. Aunque es más que probable que sea el radicalismo islámico el que acabe con la Progresía. Porque por ahora  el Islam acepta a la Progresía como barragana, pero jamás como esposa legal.