martes, 14 de diciembre de 2010

Zapatero, y su corte fotogénica: una imagen vale mil votos


(Por Luis H. Arroyo)
Zapatero ha gobernado a base de fotos. Cree profundamente en el poder de la instantánea. En esto no se sirve de los últimos avances, pues no le gustan las imágenes en movimiento. Su andar torpe, sus gestos dubitativos, su falta de glamur con los líderes mundiales, le traicionan. Pero él ha redescubierto el poder electoral de la misteriosa fotografía, en la que sale mucho más favorecido que en un vídeo.

Wiki Leaks nos ha confirmado eso, aunque casi nadie le ha sacado punta. Zapatero persiguió obsesivamente una foto entrando en la Casa Blanca de la mano de Bush, quien se negó en redondo con un tipo al que consideraba poco menos que un traidor, por ufanarse de retirar las tropas de Irak (con la correspondiente foto). Luego llegó la foto famosa de la Casa Blanca con Obama, que tanto hemos criticado por la ridiculez de las niñas vestidas de "góticas". Pero no fue metedura de pata, sino un calculado mensaje de complicidad a la desnortada juventud española, que en 2012 tendrá edad para votarle. Verán como esa foto es aprovechada en su momento. Aparte que no le hizo ningún daño, al contrario, en las elecciones de 2008.


En este país vivimos, un país que se orienta por una foto, una foto que funciona porque resulta que somos de izquierdas, separatistas, y solo soportamos a la juventud en el poder. ¿Se ha dado cuenta qué rápido quema España a sus mandatarios? Es que tienen el mal gusto de envejecer.

Hay otra foto que a mí me indignó más: la de la Ministra Carme (sic) Chacón, Catalanista/pacifista, ministra de defensa (¿?) yendo en estado de buena esperanza a visitar las tropas españolas en Afganistan. Eso sí que es una foto "preñada" de sentido, si se me permite la expresión. Dios me libre de ni siquiera pensar que se embarazó para hacerse esa foto; pero su marido, Miguel Barroso, es el hacedor/componedor de estas fotos maravillosas que ganan elecciones. 

Por cierto, leo en Periodista Digital que:
"Aunque es una de esas historias que nunca se publican, se ha convertido en un secreto a voces que Rubalcaba y Barroso se enfrentaron por una mujer y fueron concretamente los favores de Carmen Chacón, los que les han convertido en enemigos irreconciliables." antes, eran cordialísimos colaboradores.
Barroso, dada su extrema competencia  en estos terrenos de la imagen, ha recalado de Consejero Delegado de Young-Rubicam, multinacional de la publicidad.


Bueno, pues esta es la secreta y maquiavélica estrategia zapateril: una foto para cada problema, y un problema para cada foto. Por ejemplo, su ahínco especial en sacarse una foto con "los mercados" (por los que preguntó a un empresario, a dónde había que llamar para hablar con ellos). Cuando aparecía los mercados quedaban espantados, pero el efecto buscado es interno, así que nada, un éxito. De ahí también la persecución de una paz con ETA, que sería la Foto que le podría dar un tercer mandato.

(Aporte de Violante)
Desde que Daguerre inventó su maquinita, que el fotógrafo reemplazó al  pintor de la corte como difusor dela grandeza de un gobernante. A diferencia de los pesados retratos de Van Dyck o Velásquez, una fotografía es portátil, llega a más gente y tiene la ventaja sobre un video que puede ser retocada y remozada para dar una impresión de grandeza, belleza, juventud o humanidad, dependiendo de lo que el modelo quiera transmitir.

Fueron los gobiernos totalitarios del Siglo XX quienes mayor uso hicieron de la imagen para promocionar sus cultos a la personalidad de sus líderes. Zapatero, cuyo sueño, es ser un gobernante totalitario,  utiliza la imagen para hacerse autobombo. Por eso siempre esta peleándose por conseguir un espacio en la foto. Me recuerda a mi difunto Maurito en su niñez, cuando Mi Ma lo ponía a comer con otros gatos y él, a zarpazos y cabezazos, conseguía el mejor puesto y mejor bocado.

Como suele ocurrir con los gobernantes “mediáticos”, Zapatero necesita que salgan en la foto sus ministros, sus hijas, el perico, etc. En eso se parece a Obama que también cada vez que algo le sale mal, empuja o a su familia o a Clinton a la luz mediática, no por modestia sino porque a veces necesita del prestigio ajeno y obviamente Bill y Michelle tienen mayor popularidad que su presidente.

No voy a ser tan poca cosa para burlarme de ese retrato familiar de la realeza hawaiana y española, digno de Goya. Pero Zapatero que tanto aboga porque los niños no coman chatarra que los engorde no debería presentar a sus hijas, cuya esbeltez se está pareciendo a la de servidora. No las vistió de negro para hacerlas góticas sino porque el negro adelgaza. Esas niñas han comido más bollos que los que prohíbe su padre en las escuelas.

Recuerdo que a raíz de esa foto, Zapatero hizo una protesta de que no circulase por Internet la imagen de sus criaturas. Confieso que caí redonda, y me conmovió su preocupación paternal y me indignó que los periodistas se quejaran de que al ser parientas del presidente, las niñas eran dominio público. Ahora me rio del cinismo zapateril que tras haber comisionado esa fotito para auto-promocionarse se preocupaba de cómo la iban usar y distorsionar por Internet. Si tanto le preocupa la privacidad de sus hijas, ¿Por qué les permitió ir en carroza en el último Desfile del Orgullo Gay? Seguramente las mandó él.

Doña Carme Chacón no goza de mis simpatías, porque no me gusta nadie de la troupe circense de Zapatero, y además no le perdono su intento de abolir el chapiri de la Legión, acusándolo de ser antiestético. Señora, péinese usted antes de acusar a alguien de ofender la estética. 

No voy a burlarme de su embarazo que es para mí un estado sagrado. Admiro a toda feminista de izquierdas que comete el gafe de embarazarse y parir, cuando se sabe que para ellas la preñez es solo una excusa para practicar ese gran deporte llamado aborto, pero tal como Luis encuentro un poco chistoso que pongan a una pacifista a dirigir la maquinaria bélica de un país. Pero nosotros no hablemos que tuvimos a una “víctima de torturas militares” como Ministra de Defensa.








8 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Bachelet fue ayudista de terrorista.

La actual ministra de Defensa de Argentina fue montonera.

Con tantas cámaras digitales, no vaya uno a sacar a sus majestades en conductas de dudosa moralidad. Y luego lo acusen de retocar la fotogafía.

Violante Cabral dijo...

No niego la posibilidad de que una mujer no pueda ser una excelente ministra de Defensa, pero no pongan terroristas y pacifistas

www.MiguelNavascues.com dijo...

Son los tiempos que vivimos. Ya Sröeder en Alemania puso a un ex extremista violento y verde de Mº de defensa

Violante Cabral dijo...

¡Recemos para que no haya una guerra!

Hi dijo...

"Si tanto le preocupa la privacidad de sus hijas, ¿Por qué les permitió ir en carroza en el último Desfile del Orgullo Gay?"

Good point.

Violante Cabral dijo...

Have you noticed how contradictory these progressive leaders are? There´s a complete divorce between their words and actions.

Claudia dijo...

no fue metedura de pata, sino un calculado mensaje de complicidad a la desnortada juventud española, que en 2012 tendrá edad para votarle. Verán como esa foto es aprovechada en su momento. Aparte que no le hizo ningún daño, al contrario, en las elecciones de 2008.

El problema es que no sé yo, si con la que está cayendo, económicamente hablando, le van a valer las fotitos. En las elecciones municipales, según comentaban el otro día, su foto ya no va a ir con la de los candidatos porque "les puede lastrar".

Eso sí, esta frase es inmejorable:
no le perdono su intento de abolir el chapiri de la Legión, acusándolo de ser antiestético. Señora, péinese usted antes de acusar a alguien de ofender la estética.

Por último, me pareció bastante curioso que la ministra se casara en cuanto supo que estaba embarazada. Pero ¿no habíamos quedado en que casarse era antiguo, que lo molón era que "no tuviéramos que firmar unos papeles para querernos" y otras expresiones semejantes?

PS: Chacón no es sólo ecologista y pacifista si no también independentista catalana. Cuando el "humorista" Rubianes dijo que "estaba harto de la p*ta España" y que "ojalá a los españoles les exploten los coj*nes", salió con una camiseta diciendo "todos somos Rubianes".

PS2: A las hijas de Zapatero les tuvieron que poner un candado en el frigorífico de la Moncloa por su afición a visitarlo, según se comentó en su momento. Pero dio igual porque convencían a los funcionarios para que se lo abriesen...

Violante Cabral dijo...

Me lo confirmas, Zapatero es un “Obama wannabe”, no sé quién imita a quién, pero hasta en sus partidos causan alergia.

Lo de las niñas asalta-frigorífico me recuerda cuando Michelle Obama salió muy oronda a decir que en su casa, sus hijas tenían “que ganarse el derecho al postre”, y ha hecho una campaña en contra de la obesidad infantil, incluso amenazando con quitarles a los colegios públicos la subvención si sirven hamburguesas. ¿Pero cómo la fotografiaron en España? A ella y una de sus nena zampándose helados triples.

Por eso, reitero cuando se es progre y oportunista siempre habrá una contradicción entre lo que predican y lo que hacen. Eso explicaría la boda de la Chacón.

Hablando de peinados, me encanta tu nuevo avatar.